ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

 

  • Debemos analizar el conflicto el cual ya esta identificado y es Laboral.

 

Una de las razones por las que se genera un conflicto laboral es porque los trabajadores no saben qué se espera de ellos. ¿Un jefe de equipo está molesto porque sus empleados no están consiguiendo sus objetivos? El bajo rendimiento puede estar provocado por puro desconocimiento. ¿Dos empleados no paran de discutir por las tareas, alegando que es responsabilidad del otro hacerlas? Vale la pena que se elabore un listado con las funciones de cada puesto y se defina quién tiene el poder de decisión en estos casos, solo así podremos solucionar un conflicto laboral.

 

 

  • Como alternativa hay que dejar que ambas partes se explican, en este caso tanto el colaborador como la empresa.

 

No es la primera vez que se observan trabajadores descontentos con sus jefes al ver que les exigen más sin obtener nada a cambio. En estos casos, para solucionar un conflicto laboral es esencial que cada uno exprese sus necesidades y se escuchen mutuamente para ponerse en la piel del otro, por tanto, el enfoque debe ser siempre transparente y sincero.

 

 

  • posterior a esto el fin es tratar de conseguir un acuerdo entre ambas partes

 

Decidir quién tiene razón y quién se equivoca no es resolver un conflicto laboral, sino encontrar una solución que se ajuste a ambas partes. Para solucionar un conflicto laboral, lo mejor es centrarse en las necesidades de cada persona y acercar posiciones hasta que se genere una situación win-win en la que ambas partes se ven parcialmente beneficiadas. se debe detallar el procedimiento a seguir y hacer hincapié en los puntos donde ambas personas estén de acuerdo (como puede ser las consecuencias negativas si no se consigue solucionar el problema).

 

 

  • realizar un plan de accion con nuestro seguimiento.

 

Cuando hayan llegado a un acuerdo, ambas partes están realmente implicadas al solucionar un conflicto laboral y fija una reunión a las dos o tres semanas para comprobar si, efectivamente, ya han podido solucionar el conflicto laboral y ambas partes pueden desempeñar su trabajo con normalidad. Si, por el contrario, el conflicto sigue sin solucionarse,Además, realizar reuniones de seguimiento ,acordar acciones concretas para resolver ese problema.

Realizando un resumen a nuestro conflicto trata de :

La precariedad laboral del mercado de trabajo en España, también se deja sentir en Lanzarote, donde tres conflictos laborales están marcando la actualidad. Y tras los conflictos, están las historias. Los cinco meses que llevan los 20 trabajadores de la Escuela de Hostelería sin percibir su salario y los despidos improcedentes en Iberia, lo sufren personas con nombre y apellidos, que tiene que pedir dinero prestado para sobrevivir o se han quedado sin trabajo sin motivo alguno. Aunque con trabajo fijo y percibiendo sus sueldos, los funcionarios de Justicia también reclaman lo que es suyo. Hombres y mujeres que día a día soportan las consecuencias económicas y psicológicas derivadas de sus problemas laborales y que, de diferente manera, luchan porque se les restituya aquello que es suyo, su sueldo o su puesto de trabajo,hacen huelgas,tipo protestas con el fin de ser escuchados y generar rechazo.

  1. a) Desde el conflicto seleccionado en el ejercicio de comparación, identificar si la disputa fue resuelta por los actores del conflicto, discriminando sus mecanismos y alternativas

 

Según el conflicto la disputa estaba tratando de ser resuelta por los trabajadores pero aun asi no se les brindaba una pronta solución.

  1. b) Elaborar un listado de las categorías de la tipología del conflicto que ustedes han trabajado en las anteriores actividades y, desde ellas, realizar su estudio de caso con el conflicto seleccionado.

Como tal la tipología de conflicto que hemos trabajado es la estructura pues  se define como partes de un conjunto social en busca de intereses que no son compatibles con el resto del conjunto,es decir que es solo una parte de la población que no está recibiendo su salario,es un conflicto de gran envergadura pues claramente involucra intereses y necesidades pasado el tiempo sin solución puede generarse grandes movilizaciones.

Con este conflicto se analiza y se aplica ya que evidentemente las dos partes( trabajadores-empresa) están en busca de sus propios interés y esto no hace referencia a una población general si no a una pequeña población que están en desacuerdo y velando por sus derechos, pues según el conflicto no están recibiendo su salario y esto genera necesidades y problemas que hacen que se generen estas movilizaciones y a grandes rasgos solucionarlo es más complejo y de un proceso más largo.

 

CASO A PERSONAJE A 1 (SECRETARIO DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN) Descripción del caso: Juan trabaja desde hace cuatro años en una empresa de limpieza que realiza diversos servicios para comunidades de vecinos. El 25 de septiembre de 2015 pone una papeleta de mediación porque el empresario todavía no le ha comunicado la fecha de las vacaciones de 2015. Durante el año 2014 solo disfrutó de 7 días de vacaciones y el año se acabó sin que disfrutara de los demás días. Pretensión: El trabajador quiere que le compensen con dinero las vacaciones del año 2014 y que se determine la fecha de las vacaciones para el año 2015. También quiere algún tipo de compromiso de la empresa para que dejen de pasar estas cosas y se establezcan las vacaciones cada año Objetivos: -Que se alcance un acuerdo satisfactorio entre las partes si esto es posible -Que este acuerdo sea conforme a la ley -Que las partes se lleven buena impresión acerca del trabajo del equipo de mediación. Nota: Tu función principal es garantizar la legalidad del acuerdo que se alcance. Si ves que los mediadores están trabajando bien, puedes dejarles a ellos el protagonismo en la actividad de mediación. No obstante, les ayudarás en todo lo que puedas. En cambio, si ves que los mediadores no están “espabilados”, más vale que asumas tú el liderazgo del equipo. Información jurídica: -Todos los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones por cada 11 meses de trabajo. -Deben disfrutarse durante el año natural. De lo contrario, caducan. Si el trabajador las reclama, el empresario puede defenderse diciendo que han caducado, aunque es libre de conceder las vacaciones.. -Está terminantemente prohibido que se compensen con dinero, salvo que el contrato se extinga antes de que pueda disfrutarse de las vacaciones. En la práctica, a veces se compensan con dinero, pero esto no es legal. -La determinación de la fecha de las vacaciones debe hacerse por mutuo acuerdo y, si no se llega a un acuerdo, puede reclamarse al juez para que las ponga. En la práctica, las determina el empresario y el trabajador reclama si no está de acuerdo. Antes de ir al juez, las partes pueden ir voluntariamente al SERCLA si así lo desean. -El convenio colectivo aplicable al caso dice que la empresa deberá fijar el calendario de vacaciones en los tres primeros días del año. -Es posible el despido disciplinario de un trabajador por competencia desleal y vulnerar buena fe contractual, pero es algo que hay que preparar y demostrar bien. Es muy habitual que el despido se declara improcedente. -El coste de extinguir el contrato del trabajador es: Despido disciplinario procedente: 0 + gastos judiciales si reclama Despido objetivo procedente: 80 días de salario + gastos judiciales si reclama Despido improcedente: 132 días de salario + gastos judiciales si recl

 

CASO A PERSONAJE A3 (MEDIADOR PATRONAL) Descripción del caso: Juan trabaja desde hace cuatro años en una empresa de limpieza que realiza diversos servicios para comunidades de vecinos. El 25 de septiembre de 2015 pone una papeleta de mediación porque el empresario todavía no le ha comunicado la fecha de las vacaciones de 2015. Durante el año 2014 solo disfrutó de 7 días de vacaciones y el año se acabó sin que disfrutara de los demás días. Pretensión: El trabajador quiere que le compensen con dinero las vacaciones del año 2014 y que se determine la fecha de las vacaciones para el año 2015. También quiere algún tipo de compromiso de la empresa para que dejen de pasar estas cosas y se establezcan las vacaciones cada año Objetivos: -Que se alcance un acuerdo satisfactorio entre las partes si esto es posible -Que este acuerdo sea conforme a la ley (aunque no la conoces bien) -Que las partes se lleven buena impresión acerca del trabajo del equipo de mediación. Nota: Estás en el equipo de mediación a instancias de la patronal, debido a tu experiencia en la gestión profesional de recursos humanos (tu formación es de administración y dirección de empresas y no sabes mucho de Derecho Laboral). Esta posición puede afectar a tu experiencia, a tu perspectiva de las cosas, a tu lenguaje, etc, pero no debe comprometer tu neutralidad. El equipo de mediación debe actuar de manera muy cohesionada y tú tienes que ser mediador antes que “gestor empresarial”.

https://beprisma.com/solucionar-conflicto-laboral/(referencia)

Bolivar  Rojas Yulieth Paola  ID: 000612142

Galeano Diaz Daniela ID: 000569517

Sanchez Luis carlos ID: 000589554

 

 

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